Lo que Rafa Nadal valora más de unos Juegos

Rafa Nadal regresa a la competición olímpica. Será el abanderado español en la ceremonia de inauguración y está entre los favoritos a medalla. Pero, de la excepcional experiencia que para un deportista de élite significan unos Juegos, ¿qué valora más el mejor tenista español de la historia?

1.- Representar a España portando la bandera es, desde luego, un gran honor. Rafa había sido elegido para Londres'12, pero una inoportuna lesión le impidió participar y, por tanto, actuar como abanderado, siendo sustituido por Pau Gasol.

Gasol

La Junta de Federaciones Olímpicas decidió a finales de abril que fuese el abanderado en Río de Janeiro, como había propuesto Alejandro Blanco, el presidente del COE, y como había aprobado por unanimidad el Comité Ejecutivo de este organismo.

2.- Lograr una medalla de oro es, desde luego, la máxima aspiración para un deportista. El tenista manacorí ya sabe qué significa subir a lo más alto del podio. "Mordió" el oro en Pekín'08, tras vencer en la final al chileno Fernando González.

20080818elpepudep_11

Para Rio'16, España cuenta con Rafa, aunque aún no está clasificado, porque solo ha participado en dos de las tres eliminatorias de Copa Davis exigidas en el ciclo olímpico. Para cumplir la normativa, deberá participar en la eliminatoria contra Rumanía, que se disputará en julio.

3.- Pero, ¿qué es lo que más valora de unos Juegos? ¿Qué es aquello que Rafa considera "imprescindible"? En este video del COE responde:

Vivir la experiencia de compartir con otros atletas el ambiente en la Villa Olímpica. Lo vivió ya en Pekín, donde fue uno de los más seguidos y fotografiados... ¡por otros deportistas!. Pero Rafa -que está muy acostumbrado- lo tiene claro: "No entiendo unos Juegos Olímpicos sin vivir en la villa olímpica". 

Es una experiencia única... y además reconoce que quizá sean sus últimos Juegos. No quiere perdérselo por nada del mundo.