Atletas refugiados podrán competir en los Juegos Olímpicos

En la ceremonia de inauguración de los Juegos de Rio desfilará un equipo formado por refugiados. Este gesto del movimiento olímpico hacia deportistas sin hogar y sin bandera reclama de manera urgente el final del drama humanitario y la paz en las zonas en conflicto.

lesvos-1206678_960_720

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la creación de un equipo de deportistas refugiados que participará en los Juegos de Río 2016 bajo bandera e himno olímpicos. De momento, han sido preseleccionados cuarenta y tres atletas, aunque, desde el año pasado, el organismo viene haciendo un seguimiento especial a tres, que han huido de su país: una nadadora siria que se entrena en Alemania, un judoka de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y una taekwondista iraní que se entrena en Bélgica. "El número final depende de criterios de calificación. También tenemos que verificar los criterios la elegibilidad de algunos atletas", señaló Thomas Bach, presidente del COI, quien cree que, finalmente, tendrán nivel para participar “entre cinco y diez” de ellos.

Estos atletas no tendrían la posibilidad de participar, aún habiendo logrado la clasificación, porque su estatus de refugiados les deja sin país, sin bandera, sin himno y sin comité nacional.

access-933122_960_720

En la ceremonia inaugural del 5 de agosto, el ROA (Refugee Olympic Athletes) desfilará tras la bandera olímpica en penúltimo lugar, antes del equipo olímpico de Brasil. El COI designará a su jefe de misión y a su equipo técnico. Sus miembros vivirán en la Villa junto al resto, y Solidaridad Olímpica cubrirá todos sus gastos. Como el resto de atletas, entrarán en los programas antidopaje.

IOC:IAN JONES

(Foto: IOC/Ian Jones)

"Estamos afectados por la magnitud de esta crisis de refugiados. Con este equipo queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo", ha agregado Bach, que ya había anunciado la creación del equipo en octubre pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas

La tregua olímpica entrará en vigor una semana antes del comienzo de los Juegos de Rio'16, y habrá de ser respetada hasta una semana después de la finalización, el 18 de septiembre, de los Juegos Paralímpicos. Cosa bien distinta es que sea respetada.

war-953245_960_720

Pero la solidaridad de la familia olímpica va más allá. Un refugiado portará la llama olímpica durante su recorrido por Grecia. La antorcha se encenderá el 21 de abril en Olimpia (Grecia). El COI tiene previsto que pase por el campo de Eleonas, en el que viven, principalmente, afganos e iraníes. Un refugiado será invitado a llevar unos metros la antorcha, que doce días después de salir de Olimpia viajará a Brasil. El 3 de mayo se iniciará un recorrido de cien días por el país anfitrión.