Conoce al deportista refugiado que portará la antorcha olímpica

Durante su recorrido por Grecia, la antorcha olímpica pasará por un campo de acogida de personas que consiguieron salvar su vida tras escapar de la guerra en Siria. Conoce la historia del refugiado que formará parte del relevo de la llama de Rio'16.

 

Según el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados, este acto simbólico busca "mostrar la solidaridad con los refugiados del mundo en un momento en que millones están huyendo de la guerra y de la persecución". Durante una visita institucional a Eleonas, el Comité Olímpico Internacional había anunciado la participación de un refugiado en el relevo por territorio griego.

yorgos_kyvernitis_unhcr_0

(Foto: Rio'16/ACNUR/Yorgos Kyvernitis)

El refugiado que tendrá el honor es Ibrahim Al-Hussein, un nadador que perdió parte de su pierna durante la guerra en Siria. Creció en la provincia de Deir Ezzor, en la frontera con Iraq. Desde niño practicó deportes como la natación, el baloncesto y el judo. Soñaba con participar algún día en unos Juegos... hasta que la guerra interrumpió su carrera deportiva.

En 2012, cuando acudía a ayudar a un amigo herido durante un bombardeo, fue alcanzado por una bomba. Su pierna derecha fue amputada por debajo de la rodilla. Huyó a Turquía, y en 2014 a la isla griega de Samos, en busca de asilo. Cuando lo consiguió, buscó la manera de recuperar su vida y volver a practicar deporte. Tras sumarse a ligas deportivas locales para atletas discapacitados, ahora juega al baloncesto en silla de ruedas y nada los 50 metros libres. 

Ibrahim al-Hussein, a 27 year old refugee from Syria, talks with his trainer during a break of his training session in the former 2004 Olympic sport complex in Athens. ; Ibrahim al-Hussein will carry the Olympic Flame in Athens as part of the torch relay for the 2016 Games in Rio de Janeiro.The symbolic gesture is meant to show solidarity with the worldís refugees at a time when millions are fleeing war and persecution worldwide and an itís an immense privilege for the a 27 year old refugee from Syria who once dreamed of competing in the Olympics and whose athletic career was interrupted by the war and an injury that cost him part of his right leg after a bombing in his home town of Deir ez-Zor.

(Foto: UNHCR/Archilleas Zavallis)

Al-Hussein dijo que portará la llama "por mí mismo, pero también por los sirios, por los refugiados de todas partes, por Grecia, por el deporte, por mis equipos de natación y de baloncesto”.

A pesar de todo por lo que pasó, permanece fuerte. “Mi objetivo es no rendirme nunca, sino continuar, avanzar, y puedo lograrlo a través del deporte”.

El viaje a Rio se inició el 21 de abril tras el encendido de la llama en Olimpia. Los relevos se sucederán en territorio griego durante siete días. La antorcha visitará Naciones Unidas y el Museo Olímpico de Lausanne (Suiza), y el 3 de mayo comenzará un recorrido de noventa y cinco días por Brasil.