martes 4/8/20

El rugby español, en Rio, o cómo hacer posible lo imposible

No hablan de medallas, porque son conscientes de que los Juegos son una competición muy especial, pero no descartan el diploma olímpico. El rugby 7 español estará en Rio con todos los honores, después de cuatro años de esfuerzo. Su sueño se ha hecho realidad.

rugby fem

(Foto World Rugby)

En un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes tras la clasificación del equipo femenino para Rio, la capitana de las "Leonas", Marina Bravo, destacó el tiempo que llevaban soñando con este momento: "Llevamos muchos años con la idea de ser olímpicas. Hemos dejado muchas cosas atrás, convencidas en este proyecto. Todavía estamos asimilando que es lo que hemos conseguido. Queremos ir a Río a competir y a dejar huella del rugby español".

CmCOT8WWYAAka2u

(Foto: Twitter del CSD)

Sobre la final del preolímpico de Dublín contra la poderosa selección rusa, que el equipo de José Antonio Barrio ganó por 19-12, Patricia García dijo: "Un partido que llevábamos trabajando desde hacía tiempo táctica y estratégicamente;  sabíamos que Rusia iba a ser nuestro rival más fuerte en el preolímpico y tras un estudio profundo de sus fortalezas y debilidades, el entrenador Jose Antonio Barrio diseñó un plan clave para la victoria final"

La máxima anotadora del torneo considera que "el rugby traslada el trabajo en equipo en su ADN y este torneo así lo demuestra. Cuando cada jugadora aportamos nuestra mejor versión el equipo crece; es gracias a un equipo fuerte que sus jugadoras pueden expresarse en el campo. Aquí no importa tanto quién marque los puntos pues es sólo apoyar el balón en la línea de ensayo, pero sí importa todas las que han luchado y hecho avanzar para que el balón pueda llegar a su destino".  Y añade: "Estamos simplemente felices, hemos conseguido un sueño que teníamos desde hace seis años, cuando el rugby 7 se incorporó como deporte olímpico. Darte cuenta de que con perseverancia y determinación en la lucha por los sueños, estos se cumplen".

La selección masculina consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos al vencer en la final del torneo preolímpico de Mónaco a la Samoa por 22-19. En el acto en el CSD, Matías Tudela, capitán del equipo masculino, coincidió en que la clasificación es la materialización de un sueño: "Recuerdo hace seis años, cuando, hablando con Juan Cano en el gimnasio, fantaseábamos con la idea de llegar a unos Juegos. Después de todos estos años, es impresionante que vaya a hacerse realidad".

rugby 1

rugby 3

rugby 2

Los entrenadores valoraron el trabajo de ambos equipos. "Vamos a llegar donde lleguemos, pero vamos a darlo todo. Estos chicos han conseguido algo casi imposible y muy ilusionante", indicó Tiki Inchausti, seleccionador del equipo masculino. 

El rugby español, en Rio, o cómo hacer posible lo imposible