jueves 12.12.2019

El sabor de España, en Río de Janeiro

El restaurante Entretapas, regentado por un empresario español y un chef brasileño, ha sido elegido para atender el servicio de restauración de Casa España durante los Juegos Olímpicos. Antonio Alcaraz y Jan Santos han desvelado para Tribuna Olímpica algunos detalles de la propuesta culinaria que preparan para el que será lugar de encuentro de autoridades y deportistas durante el mes de agosto en Rio de Janeiro.

jardin_galeria_2

(© Rodrigo Azevedo)

Antonio Alcaraz trabajaba en el periódico Segunda manoJan Santos, en el mundo de la banca. Un día, decidieron cambiar de vida. En 2010 nació Entretapas, un restaurante de cocina española en Botafogo. En 2014, abrieron un segundo local en Rio de Janeiro. Ahora, han sido seleccionados por el Comité Olímpico Español para atender las necesidades culinarias del organismo durante los Juegos. "Para nosotros es un honor y una responsabilidad", explica Antonio, "pero no estamos preocupados por el hecho de que los visitantes de Casa España sean autoridades, dirigentes o deportistas; para nosotros, cada persona que se sienta en nuestros locales y confía en nosotros es igual de importante".

entretapas 2

(© Rodrigo Azevedo)

Entretapas ofrece la cocina más española de Rio de Janeiro: "La gastronomía forma parte esencial de la cultura", añade Antonio; "en los restaurantes ofrecemos la imagen de la España contemporánea; huimos del tópico del bodegón, que con frecuencia se ve fuera; queremos que los clientes piensen que nuestra propuesta refleja, de verdad, lo que es nuestro país en la actualidad". 

"No hacemos cocina hispano-brasileña de fusión, sino cocina genuinamente española, y hoy día, la tapa la define", añade Jan; "ofrecemos cuarenta platos, pero lo que más se pide son las croquetas". Tortilla de patata, pan tumaca, los montaditos, arroces, fideuás, pulpo a la gallega, calamares... Una carta muy representativa de los diferentes estilos culinarios de España. Antonio señala que "nosotros somos aquí tan exóticos como podemos ser en Japón, porque nuestra comida no es la del día a día de los cariocas. Por eso, lo que ofrecemos es una experiencia, la del sabor de España."

Entretapas_foto Rodrigo Azevedo_20160323_107

(© Rodrigo Azevedo)

pulpo

(© Rodrigo Azevedo)

Entretapas ha sido galardonado este año con el Bib Gourmand de Guía Michelín, que distingue a los establecimientos que ofrecen calidad excepcional a precio moderado. Un nuevo reto, como reconoce Jan: "La gastronomía brasileña ha crecido mucho en los últimos años, no solo por la Guía Michelín, y desde luego la distinción es un reto que nos anima a seguir dando buena comida. Es una responsabilidad grande, y más aún con el impacto que tienen hoy día, por ejemplo, las redes sociales".

Entretapas_foto Rodrigo Azevedo_20151127_042

(© Rodrigo Azevedo)

Combinacao de tres paellas: Arroz Negro, Fideua e Pollo

(© Rodrigo Azevedo)

Mientras que, en Londres'12, Casa España estuvo situada en el mismo hotel en que se alojó la delegación española, en Rio'16, estará en la sede del Instituto Cervantes: "Hemos tenido que adaptarnos al espacio del Cervantes, no concebido inicialmente para un evento así. Pero ya lo conocemos, porque hemos trabajado anteriormente con el Instituto", explica Antonio; "habrá dos espacios diferenciados; uno, tipo restaurante, y otro a base de pinchos. Nos han indicado que, sobre todo, tengamos mucha flexibilidad. Lógicamente, no se sabe de antemano cuándo se logra una medalla y qué tipo de fiesta habrá después, así que estaremos preparados".

destacada_inicio

(© Rodrigo Azevedo)

"Para mí es una responsabilidad grande, el hecho de que un chef brasileño represente al COE y a la gastronomía española" explica el cocinero Jan Santos. "El trabajo es duro, como el de los deportistas. Entrenan cuatro años para una prueba. Nosotros venimos trabajando y estamos listos para afrontar un evento excepcional como son los Juegos", añade Antonio.

Preparan una cena especial para la inauguración de Casa España, que será probablemente la noche del 4 de agosto. Abrirá entre las siete de la tarde y la una de la madrugada. Simultáneamente, los dos establecimientos de Entretapas seguirán funcionando durante los Juegos: "El local de Botafogo abrirá al mediodía y por la noche para que los turistas que vengan de nuestro país puedan conocernos. El de Jardín Botánico abrirá, de momento, solo por la noche, ya que lo convertiremos en el centro de producción para el suministro de Casa España", concluye Antonio.

El sabor de España, en Río de Janeiro