Los cinco secretos de la antorcha de Rio'16

La antorcha olímpica inicia su viaje hacia Rio'16 el jueves 21 de abril en Olimpia. EL gran símbolo del mayor evento deportivo del planeta guarda algunos secretos... que tienen que ver con España. ¿Quieres conocerlos?

descarga

Como dicta la tradición, la antorcha olímpica será encendida en Olimpia el jueves 21 de abril. Viajará durante una semana por Grecia con destino a Atenas, antes de partir rumbo a Brasil. El día 27, será entregada en la capital helena a los representantes de Río'16, que serán los encargados de llevar el fuego olímpico en avión hasta Brasil.

images

El 3 de mayo comenzará en Brasilia un viaje de noventa y cinco días en el que la antorcha habrá de pasar por las manos de 12.000 portadores, que, en tramos de unos doscientos metros cada uno, recorrerán cerca de 20.000 kilómetros. Pasará por 83 ciudades, incluidas las 26 capitales regionales. El objetivo de este viaje es extender el espíritu olímpico a todo Brasil, el primer país sudamericano que organiza unos Juegos. La antorcha llegará el 5 de agosto a su destino, el estadio Maracaná, donde será encendido el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura.

CINCO COSAS QUE HAS DE SABER SOBRE LA ANTORCHA OLÍMPICA

1.- El diseño -del estudio 'Chelles and Hayashi Design' de Sao Paulo- se inspiró en el espíritu olímpico, la naturaleza de Brasil y la armoniosa diversidad y energía de su población. El espíritu olímpico está presente en la textura, con triángulos que la recorren a lo largo, y segmentos que se mueven, en referencia a los esfuerzos de los atletas.

images (1)

2.- Cada antorcha está hecha de aluminio reciclado, y pesa un kilo y medio. Permanece cerrada hasta entrar en contacto con el fuego.

antorchaolimpicabrasil2016

3.- A partir de ese momento (conocido como "beso olímpico"), se abre y su altura aumenta en ocho centímetros, hasta los 69 centímetros. Aparecen entonces los colores de la bandera de Brasil. Cuenta con líneas onduladas que representan la tierra, el mar y las montañas de Río de Janeiro, y una última línea que simboliza el paseo marítimo de Copacabana.

4.- En cuanto a la llama, el proyecto ha contado con la colaboración de un equipo de ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya de Terrassa. Medirá entre 20 y 25 centímetros, será visible a una distancia de 200 metros, se encenderá a una altura de 3.000 metros, soporta la lluvia y no se apaga ni siquiera con vientos de 120 km/h.

rio_2016

Y el último gran secreto:

5.- Las antorchas se han fabricado... en España. En concreto, en Caldes de Montbui (Barcelona). Se trata de un conglomerado de empresas formado por Awa-Premis, dedicada al diseño y fabricación de medallas, copas, placas y trofeos, Recam Làser, multinacional dedicada al corte y fabricación de piezas metálicas con láser; Kromschroeder, empresa que se dedica a mecanismos de gas, y la empresa Taurus. Se han fabricado en torno a 15.000 unidades.

Más información sobre la antorcha, en la web oficial de Rio'16.