Tratamiento de jefes de Estado... ¡para los caballos!

Además de Jefes de Estado y Gobierno y otras personalidades y líderes mundiales que visiten Rio'16, en el aeropuerto tendrán tratamiento VIP... los caballos de la competición olímpica.

Es, quizá, una de las operaciones más complejas para la organización. En torno a 230 caballos llegarán a Rio para competir en las modalidades de saltodoma y concurso completo de los Juegos Olímpicos, además de unos 80 para los Paralímpicos.La mayoría de animales llegará en vuelos fletados desde Europa y Norteamérica. Los primeros, el 29 de julio. La logística será realizada por la misma empresa encargada desde Atlanta'96. Cuando desembarquen en Galeão-Tom Jobim, habrá una operación organizada para que los trámites de entrada al país se realicen... al galope. La previsión es que no pasen más de una hora en el aeropuerto, y que dos horas después estén en el área de Deodoro. 

centro_nacional_de_hipismo_0_0

(Foto: Rio 2016)

Seguridad y vigilancia sanitaria son los criterios principales de acción para este mega-operación. Serán transferidos a camiones precintados previamente, por razones sanitarias. El traslado se realizará con escolta de las fuerzas de seguridad, como la Polícia Rodoviária Federal. Es una prerrogativa de jefes de Estado. Además de tener estatus de atletas, los caballos han sido incluidos en la logística de la Central de Seguridad VIP. Además, irán militares en motocicletas, que abrirán paso a los convoyes en las carreteras cariocas. Para evitar enfermedades, los atletas equinos serán envueltos en una 'burbuja sanitaria' con puntos de control. Durante la competición tendrán solo contacto con tus cuidadores y pasarán controles antidopaje.

deodoro_-_centro_de_hipismo_-_baias_-_credito_-_renato_sette_camara-prefeitura_do_rio-1 2

(Foto: Renato Sette Camara/Prefeitura do Rio)

Las competiciones se disputarán en el Centro Nacional de Hípica, construido para los Juegos Panamericanos de 2007. El complejo tiene un área aproximada de 1.000.000 m². Sus instalaciones han sido modernizadas y ampliadas para los Juegos. La pista de cross-country, las pistas de entrenamiento y la arena de saltos y doma han sido adaptadas y ampliadas, con una nueva clínica veterinaria y alojamientos, que quedarán como legado.