El viento lo barre todo

El viento del sur sopló fuerte por la mañana, y se llevó por delante algo más que las lonas y un tablón de madera en la cancha donde peloteaba Rafa Nadal. En invierno, el tiempo es caprichoso y cambiante en Río, y de pronto bajó la temperatura y cambió el paisaje. El sol dejó de ser abrasador. Directamente, dejó de verse. Bajó la temperatura cinco grados.

IMG_0183

El vendaval derribó vallas, carteles indicadores... y sobre todo dejó a los visitantes (la mayoría, sin ropa de abrigo) con la mosca detrás de la oreja. Salvo los cariocas, que están acostumbrados a estas oscilaciones y paseaban por el Parque Olímpico como si no fuera con ellos.

IMG_0186

IMG_20160807_125603

También trastocó los horarios del tenis y de otras competiciones al aire libre. Ganó Rafa el individual y el doble masculino. Hasta se le vio jugando al parchís, mientras esperaba turno de juego. El mallorquín está disfrutando como un niño... aunque también se permitió el lujo de quejarse de la posición de los marcadores ("así no se puede jugar", dijo con autoridad), poniendo en evidencia a la organización.

Ganaron Ferrer, Bautista y Muguruza, pero dijeron adiós Anabel Medina Arancha Parra, eliminados a la primera.

Esas rachas matinales se llevaron más ilusiones españolas, como la del gimnasta Ray Zapata. Boxeo, tenis de mesa, halterofilia. Incluso se llevó la medalla de bronce de Fátima Gálvez. La cordobesa falló en el último plato del desempate por el tercer puesto y conoció el lado amargo de los Juegos: Quedar en cuarto lugar. Lloró y a continuación sintió rabia, ganas de tirar la escopeta detrás del plato. 

fg

(Foto: RTVE)

Se llevó también a Mireia Belmonte, que al día siguiente de su bronce en los 400m estilos, y sin tiempo para descansar apenas -por las incomodidades de la vida en la Villa Olímpica-, se quedó fuera de la final de los 400m libres. 

Por la tarde, el rugby siete regresó a la realidad. Dos derrotas, una victoria (Kenia), y un pase a cuartos de final que fue como ir al matadero. 24-0 ganó Australia. Lucharán por ser quintas.

IMG_0199

IMG_0202

Adiós a Jessica Vall y a Duane da Rocha. También mal comienzo del hockey femenino. Como datos positivos, las victorias del equipo masculino de hockey masculino y del equipo femenino de baloncesto.

Cuando ya era lunes en España, otra debacle. La del equipo masculino de baloncesto, confiados en la victoria durante medio partido contra Croacia, pero que se quedó sin fuerzas en los últimos minutos.

IMG_0212

Un último cuarto horrible, que dejó perplejos a los españoles que estábamos en la Arena Carioca. Ni es la primera ni será la última vez que se empieza mal una competición y luego se llega a una final, pero el partido confirma las dudas sobre la preparación previa, En todo caso, yo confío en Pau y compañía..

IMG_20160808_000422

Por barrer, barrió hasta a Novak Djokovic, eliminado (7-6, 7-6) por Juan Martín del Potro. El serbio se marchó entre lágrimas. No podrá pelear por el oro olímpico, lo único que le queda por ganar. Se despeja aún más para Rafa Nadal el camino.