Imprimir

La igualdad de género reconocida por el Comité Olímpico Internacional

TribunaOlímpica | 27 de Marzo de 2019

El COI ha entregado los trofeos "Mujeres y Deportes 2019" a las defensoras de la igualdad de género.

El comité Olímpico Internacional ha entregado en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York los premios "Seis modelos a seguir" a mujeres y niñas que se han destacado en la defensa de los valores deportivos.

SEIS TROFEOS. UNA META

La árbitro internacional de béisbol de Taipei China, la Sra. Po Chun Liu recibió el Trofeo Mundial por su firme defensa del empoderamiento femenino a través del deporte.

A lo largo de su vida deportiva, ella se ha negado a dejar que la discriminación de género se interponga en el camino. No ha sido un camino fácil. Pero su determinación la hizo pasar de ser voluntaria en Little League a convertirse en la primera árbitra de béisbol femenina en su nativo Taipei. Con un impulso de los Yankees de Nueva York, la figura conocida como "la Madre del Béisbol Femenino" en el Taipei Chino se convirtió en árbitro internacional en los torneos de la World Baseball Softball Confederation (WBSC) y se incorporó a la lista de Forbes 2018 de las "Mujeres más poderosas". en el deporte internacional ”.

Trabajadora social apasionada, Liu trabaja incansablemente para crear oportunidades para que niñas y mujeres se involucren en el deporte, ya sea en roles de liderazgo o en el campo de juego organizando clubs de béisbol, talleres y juegos internacionales en su país de origen. Su objetivo: “eliminar la discriminación de género”.

Cinco trofeos continentales fueron otorgados a las siguientes personas:

Ganador para África: Sra. Djatougbe “Nathalie” Noameshie (Togo) 
Desde atleta nacional hasta la primera árbitro internacional de voleibol femenina en su continente, y ahora vicepresidenta del Comité Olímpico Nacional de Togo (NOC), Noameshie ha subido la escalera del liderazgo deportivo y trabaja activamente para mejorar la participación de las niñas y mujeres en el deporte. A nivel nacional, en todos los niveles, desde las bases hasta la administración deportiva.

Ganador para las Américas: Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica (Costa Rica) 
En 10 años, la Comisión de Mujeres y Deportes del CON de Costa Rica ha utilizado talleres, proyectos grupales, actividades educativas y deportivas para fomentar la integración de las mujeres en el deporte y aumentar el número de participantes, y ha presionado para la creación de marcos legales que reconozcan el género. Cuestiones sociales y de ayuda a la mujer.

Ganador para Asia: Sra. Saada Al-Ismaili (Omán) 
Como activista líder del deporte femenino en la región del Golfo y en el mundo árabe, Al-Ismaili ha diseñado e implementado con éxito planes y programas dirigidos a promover el deporte de niñas y mujeres en todas las regiones y gobiernos del Sultanato de Omán.

Ganador para Europa: Sra. Morana Palikovic Gruden (Croacia) 
Gruden, una oficial de deportes con experiencia y una figura destacada de la Comisión de Igualdad de Género en el Deporte de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), ha sido fundamental para aumentar el número de mujeres que ocupan cargos directivos a nivel de asociaciones deportivas europeas, nacionales y locales.

Ganador para Oceanía: Vanuatu Volleyball Federation (Vanuatu) 
Reconocida localmente por haber allanado el camino para la participación femenina en el deporte a nivel de base y de élite, la Federación de Voleibol de Vanuatu está utilizando el poder del deporte para promover el cambio social, cambiar las actitudes y alentar la vida activa de las mujeres.

Los asistentes a los premios incluyeron a personas como el presidente del COI, Thomas Bach; La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y el Secretario General Adjunto de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka; Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres,la  olímpica y reconocida futbolista brasileña Marta Vieira da Silva , quien pronunció un discurso muy personal sobre el poder del deporte para cambiar vidas ; La presentadora deportiva de la NBC Andrea Joyce; Lydia Nsekera, presidenta de la Comisión de Mujeres y Deporte del COI; y los atletas olímpicos y defensores de la igualdad de género Kikkan Randall, Benita Fitzgerald Mosely y Donna De Varona, por enumerar solo algunos.

El presidente del COI, Thomas Bach, felicitó a los ganadores por sus logros y dijo: “Los premios Mujeres y Deportes son muy importantes porque estas personalidades que honramos han demostrado lo que se puede lograr al empoderar a las mujeres y las niñas a través del deporte. Los premiados producen cambios no solo en el campo de juego, sino también en el lugar de trabajo, en el hogar, en las escuelas y en otras áreas de la sociedad. Apoyar a estos campeones para el empoderamiento de las mujeres es esencial en nuestro compromiso general con la igualdad de género ".

Añadió: "En el mundo de hoy, ninguna organización o país puede permitirse dejar que la mitad de la población se quede atrás, ya sea en el deporte o en la sociedad". Promover a las mujeres en y a través del deporte es verdaderamente un esfuerzo de equipo. Uniéndose a las manos y trabajando juntos, el deporte puede inspirar el cambio necesario y liderar el camino ".

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y el Subsecretario General de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Saludamos a las ganadoras de los Premios Mujeres y Deportes, quienes nos muestran cómo, cuando las niñas practican deporte, pueden transformar sus propias vidas, así como los que les rodean. En ONU Mujeres, hemos visto a las niñas en nuestros programas deportivos convertirse en agentes de cambio y modelos a seguir en sus familias y comunidades a medida que ganan confianza y habilidades. Como resultado, regresan a la escuela, aseguran empleos de calidad y lideran iniciativas comunitarias ".

Añadió: "Felicito al COI por su compromiso con la igualdad de género y su creencia compartida en derribar las barreras que aún impiden que las mujeres y las niñas disfruten de todos los beneficios del deporte".

Introducidos en el año 2000, los premios IOC Women and Sport Awards se otorgan a personas u organizaciones que han hecho notables contribuciones al desarrollo, fomento y fortalecimiento de la participación de mujeres y niñas en el deporte, ya sea acceso al campo de juego, en el campo de juego o en Administración deportiva y roles de liderazgo.

Se distribuyen seis trofeos cada año, uno para cada uno de los cinco continentes y otro a nivel mundial. En 20 años de los Premios, ha habido 116 ganadoras de 65 naciones diferentes. Estos modelos y agentes de cambio en la búsqueda de la igualdad de género también son apoyados con una subvención para ayudarles a continuar con su trabajo.

A medida que el COI busca capitalizar el poder transformador del deporte para fomentar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en todo el mundo, esta asociación permite al COI extender su promoción del deporte para el desarrollo social más allá de los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico. .

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/olimpicas/coi-otorga-trofeos-mujeres-deportes-2019-defensores-igualdad-genero/20190325192350004337.html


© 2019 TribunaOlímpica

 Tribuna Olímpica