Imprimir

Bach exhorta a fomentar la integridad en las organizaciones deportivas tras los escándalos de corrupción y dopaje

TribunaOlímpica | 02 de enero de 2016

'Los Juegos de Rio traerán al mundo un mensaje de esperanza y de alegría en tiempos difíciles", señaló el Presidente del COl en su mensaje de Año Nuevo.

Mensaje del Presidente del Comité Olímpico Internacional al comienzo de 2016, Año Olímpico:

"Cuando el Programa Olímpico 2020 fue aprobado hace un año, mi mensaje para todos en el Movimiento Olímpico fue: cambiar o ser cambiado. Uno solo tiene que mirar a los acontecimientos de los últimos doce meses para darse cuenta de que este mensaje es aún más urgente hoy para salvaguardar la credibilidad de las organizaciones deportivas y para proteger a los atletas limpios. Sin lugar a dudas, la evolución reciente de algunos deportes proyectan una sombra sobre todo el mundo del deporte. A medida que el papel y la importancia del deporte en la sociedad sigue creciendo, también lo hacen las expectativas del público vis-à-vis la integridad de los atletas y organizaciones deportivas. Es nuestra responsabilidad compartida en el Movimiento Olímpico para proporcionar nuevas respuestas a nuevas preguntas.

descarga

Esta es una gran oportunidad para que el Movimiento Olímpico para impulsar las reformas de la Agenda 2020 olímpica más. La mayor parte de las reformas que ya se han aplicado en sólo 12 meses. Con Programa Olímpico 2020, todos los actores del Movimiento Olímpico han acordado aplicar los principios de la buena gobernanza. El COI ya ha implementado las normas internacionalmente reconocidas de gobierno en todas sus actividades, y ha publicado el Código Movimiento Olímpico para la prevención de la manipulación de la competencia. Hemos pedido a y esperamos que todas las organizaciones deportivas a seguir nuestro ejemplo. Con respecto a la protección de los deportistas limpios, el COI ha reforzado su compromiso de hacer que el sistema antidopaje del mundo y la sanción de los atletas dopados independientes de las organizaciones deportivas. Estamos convencidos de que todos estos cambios son necesarios para proteger mejor a los atletas limpios y mejorar la integridad del deporte.

Cambiar o ser cambiado. Un mensaje urgente para salvaguardar la credibilidad de las organizaciones deportivas y para proteger a los atletas limpios

Mientras vemos muchos elementos del Programa Olímpico 2020 en acción ya día de hoy, nuestra atención debe centrarse en la carretera. Nuestro proceso de cambio continúa en 2016 con la misma energía y determinación. Sólo de esta manera podremos seguir reforzando el papel del deporte en la sociedad – y poner el deporte al servicio de la humanidad. En este sentido, incluso vamos a fortalecer nuestra asociación con las Naciones Unidas para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y ayudar a los millones de refugiados en todo el mundo a través del deporte.

Tenemos mucho que esperar en 2016. En tan sólo unas pocas semanas, se iniciará un año olímpico hito con el espíritu y la energía de la próxima generación de atletas jóvenes en pantalla completa en el Invierno de la Juventud Juegos Olímpicos de Lillehammer 2016.

En agosto, el mundo se reunirán en Río de Janeiro, para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Estoy seguro de que Brasil con entusiasmo la bienvenida al mundo con su alegría de vivir y su pasión por el deporte. Sabemos que la situación económica y política actual en Brasil hará que los próximos meses de preparativos finales más desafiante, pero junto con el gran apoyo de los cariocas y el pueblo brasileño, los organizadores podemos contar con la solidaridad de toda la familia olímpica para hacer la Juegos sean un éxito. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 traerá al mundo un mensaje de esperanza y alegría en los momentos difíciles. La solidaridad y la unidad del Movimiento Olímpico serán la clave del éxito para la entrega de juegos pendientes.

Los Juegos Olímpicos son el momento en que los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz son traídos a la vida. Esto es cuando la comunidad internacional se reúne para celebrar nuestra humanidad común. Los Juegos Olímpicos son una inspiración que un mundo mejor y más pacífico es posible. ¿Qué mejor ocasión que un año olímpico para recordarnos a nosotros mismos que los valores olímpicos son más relevantes que nunca. En este espíritu, deseo a todos una muy feliz, saludable y próspero Año Nuevo Olímpico 2016".

NewYear_BIG

(Foto: © IOC / Alexander Hassenstein)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rio-16/mensaje-alegria-y-esperanza-tiempos-dificiles/20160216100508000795.html


© 2020 TribunaOlímpica

 

nuevatribuna.es