“Cada libro tiene un trabajo detrás que lo hace especial”

Con motivo de la celebración de la segunda edición de la Madrid Gaming Experience, conversamos con Isaac López Redondo, uno de los creadores y responsables de la editorial Héroes de Papel.

'Héroes de papel" es una editorial especializada en libros sobre videojuegos que destaca por su contenido único y exclusivo, así como por el extremo cuidado que ponen en sus ediciones. Una editorial que en los últimos años se está constituyendo en un verdadero referente para lo aficionados con títulos que recogen procesos históricos complejos como la constitución del gigante del entretenimiento Nintendo hasta la elaboración de cartas y láminas decorativas. 

Borja Carou: En 2014, Héroes de Papel comenzó su aventura con “el ánimo de convertirse en la mayor editorial especializada en videojuegos en habla hispana”. ¿Cómo han sido los últimos tres años? ¿Se han conseguido estos objetivos primeros? 

Isaac López Redondo: Estamos muy contentos con el camino recorrido. Intuíamos que el lector español aficionado a los videojuegos demandaba publicaciones de este tipo y ello ha quedado demostrado. Hasta el momento, hemos conseguido que la empresa haya experimentado un crecimiento progresivo. El catálogo y la familia que compone Héroes de Papel va creciendo. Y poder dedicarte a una tarea tan apasionante es motivo más que suficiente para estar contento.

 

heroes3

Borja Carou:  La presencia en el gran mercado español de Héroes de Papel se hizo a través del volumen 1 de “La Historia de Nintendo”, que apenas un año más tarde de su publicación se vio continuado con su correspondiente volumen 2. Un par de libros eruditos pero entretenidos, de cabecera, con una cuidadísima edición y un elaborado diseño gráfico. ¿Qué supuso este éxito para la editorial?

Isaac López Redondo: Sin duda, ha sido dos de los libros más interesantes que hemos traducido. En sus páginas se cuentan muchos aspectos de la historia de Nintendo que muchos aficionados desconocen. Son dos libros, además, que muestran una gran tarea de investigación y documentación por parte de Florent Gorges, su autor,con una colección espectacular de fotografías a colecciones privadas de videojuegos francamente impresionantes. El éxito de los dos primeros tomos ha hecho que sea muchísima que la gente que nos pregunta por el tercer volumen de esta colección. Y llegará, llegará. 

heroes2

Borja Carou: ¿Cuál ha sido el libro más vendido en todos estos años? ¿Y el más esperado?

Isaac López Redondo: Afortunadamente han sido muchos los libros que han cumplido las expectativas depositadas en ellos. Podríamos decir que, hasta el momento, “La leyenda Final Fantasy VII es el título que mejor se ha vendido, pero no podemos olvidar la mencionada “Historia de Nintendo”, “Génesis”, “El viaje de Chihir”o… Y en la actualidad, con mucho recorrido por delante, se están vendiendo muy bien “Console Wars”, “De sombras y bestias”…

Borja Carou: Actualmente, parecen estar ampliando las categorías de productos: cartas, láminas... ¿Hay un mercado secundario relacionado con el literario en el cubrir una demanda?

Isaac López Redondo: La filosofía de premiar a los clientes más fieles ha estado presente desde los inicios. Por eso, siempre hacemos algún tipo de regalo a todos los lectores que compran a través de nuestra página web: láminas, postales, pegatinas, puzzles… Y todo lo que se nos va ocurriendo. 

heroes1

Borja Carou:  Ustedes no sólo son editores españoles, sino que lo son de autores hispanos. Entre los títulos recientemente publicados, nos encontramos con volúmenes como “Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés” de Luis García Navarro o la “Historia de las Máquinas Recreativas Españolas” de Jesús Relinque y José Manuel Fernández. ¿Son libros de encargo o son presentados a la editorial por sus autores? ¿Cómo es el proceso de trabajar directamente con autores nacionales?

Isaac López Redondo: Aunque en nuestro catálogo hay traducciones de varios libros extranjeros, la mayor parte del mismo está compuesto por libros de autores españoles. El proceso de gestación del libro puede surgir de varias formas. A veces son los autores los que nos plantean proyectos o presentan originales que hemos de valorar, o somos nosotros quienes buscamos firmas contrastadas para acometer obras concretas. El diálogo con los autores es fundamental. Ellos son el eje principal de todo el trabajo de la editorial y son, en muchos casos, grandes embajadores de la misma. Como digo, somos una gran familia y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

heroes4

Borja Carou: ¿Cuál es su libro favorito de entre todos los publicados?

Isaac López Redondo: Es difícil contestar a esa pregunta. Es como ser padre y confesar a qué hijo quieres más. Cada libro tiene un trabajo detrás de sí que lo hace especial, por la relación establecida con el autor, por las dificultades que surgen durante el proceso de creación, pero también por las risas y los momentos de satisfacción. Francamente, no podría quedarme con un único libro.