Seis municipios españoles, destacados como 'Ciudad Europea del Deporte' para 2018

En una Gala celebrada en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, ACES Europe entregó anoche las placas y banderas a las localidades españolas de Antequera, San Cugat del Valles, Santa Lucía de Tirajana y la anfitriona del acto, que disfrutarán de la condición de Ciudad Europea del Deporte en 2018 tras su reciente nombramiento en la sede del Parlamento Europeo,

Asimismo, han sido distinguidas también como Villas Europeas del Deporte Candeleda (Ávila) y Navia (Asturias). El acto estuvo presidido por el Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez. También estuvieron los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, Candeleda, Miguel Hernández, y otros representantes municipales. 

Gala ACES Europe (Guadalajara 12-12-2017)

El Director General de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, dio la enhorabuena a Guadalajara por una "distinción más que merecida": "Guadalajara vive el deporte y tiene un calendario internacional que causa envidia. El deporte solo puede fundamentarse en el trabajo en equipo, y el Gobierno regional remará para que el deporte sea un punto de unión alrededor de Guadalajara". Espera que la región sienta esta fiesta del deporte "como algo suyo" y anunció una subvención pública de 200.000 euros y que todas las selecciones en edad escolar van a llevar el logotipo de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte.

El presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli, destacó el gran trabajo de Guadalajara en la fase de candidatura y prevé que la pugna será muy cerrada con el resto de ciudades españolas por ser elegida como mejor Ciudad Europea del Deporte. "Las otras ciudades se van a preparar muy bien y habrá una enorme lucha por ser la mejor. Venir a Guadalajara me trae buenos recuerdos porque en 1999 Madrid fue la primera Capital Europea del Deporte. Somos una gran familia de alcaldes. Creo que el futuro será de los Ayuntamientos porque son los que impulsan el deporte popular. Trabajamos por el deporte para todos y, gracias a todos, podemos ver a una Europa de los deportistas, verdadera y unida".

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anticipó algunas de las 231 actividades -25 de ellas de carácter nacional y 8 internacional- programadas para 2018, que atraerán, según sus cálculos, 250.000 visitantes y cerca de 6 millones de euros de impacto económico: "Los vecinos sois los verdaderos protagonistas del galardón que ha recibido Guadalajara. Yo soy el representante que ha recogido la bandera de los que cada día hacéis deporte. Todos somos representantes de una España plural y diversa y estamos unidos por el deporte, pero no sólo del que levanta pasiones sino del que educa. Este nombramiento nos sirve de estímulo para seguir trabajando por el deporte".

Entre los eventos que organizará Guadalajara estarán el partido entre las selecciones sub-19 de España e Italia, la Copa del Mundo de gimnasia, la reunión de atletismo -en el 30 aniversario de la presencia de la selección cubana-, el Campeonato de Europa de Bádminton y el Campeonato de España de trasplantados. Asimismo, celebrará la Feria del Deporte, ciclos de conferencias, concursos de pintura, trofeos de fútbol, balonmano o fútbol sala y la Carrera de la Salud y Nutrición. 

Al margen de representantes municipales de las ciudades y villas europeas españolas de 2018 también los hubo del Ayuntamiento de Málaga, Capital Europea del Deporte en 2020. El responsable de Recursos Humanos del Grupo Fuertes, Manuel García Juesas, recogió también la placa que premia a El Pozo Alimentación como 'Empresa Europea del Deporte y la Salud' de 2018, en reconocimiento a la apuesta de la compañía murciana por la salud y el deporte entre sus cerca de 4.700 trabajadores.

(Fuente: Organización)