Izpisua: "El envejecimiento se puede curar"

Con esta afirmación tan rotunda, el director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estados Unidos y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisua, concluyó su ponencia “Rediseñando nuestro genoma: Regeneración de órganos, envejecimiento y corrección de enfermedades”, presentada en el Desayuno COE-UCAM en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Izpisua -que trabaja en la modificación genética para conseguir regenerar órganos, crear órganos e incluso para poder combatir el envejecimiento- señaló que “podemos dar marcha atrás y crear cualquier tipo de tejido, incluso células nerviosas que producen dopamina, células individuales hasta crear pequeños organoides para en un futuro poder tener la opción de curar enfermedades e incluso erradicarlas”.

40

(Foto: COE)

“Como todos los experimentos, en ciencia es ensayo-error, por lo que estos primeros experimentos los estamos realizando con ratones en la UCAM y los resultados son muy prometedores”, añadió.

En cuanto al genoma, afirmó que “llevamos trabajando desde hace tres años para desarrollar estas tecnologías que nos permitan reescribir y rediseñar el genoma. Cambiar el genoma en un embarazo para evitar fetos con síndrome de Down, hacerlo para paliar la atrofia de la médula espinal en niños y evitar que fallezcan a los pocos años y prevenir y curar enfermedades. El camino es largo, pero lo conseguiremos".

Por último, confirmó la existencia de un doping genético y la posibilidad de su detección, y advirtió que “el dopaje epigenético es mucho más complicado de combatir. Estamos ante el inicio de las investigaciones y lo que sí está claro es que los avances van rápidos y se podrá detectar”.

(Fuente: COE)