¿Cómo tratar las lesiones en deportes de contacto?

La figura del fisioterapeuta desempeña un papel crucial en el deporte en general. Su trabajo en la prevención y tratamiento de las lesiones en disciplinas de contacto máximo, como el rugby o el hockey, es muy importante para que los deportistas mantengan un buen estado de salud.

En el último número de la revista del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, varios profesionales ofrecen consejos para la preparación, prevención, tratamiento de lesiones y readaptación posterior.

ton-80382_960_720

La dureza de un golpe o de un placaje de rugby es comparable a la de un coche circulando a 45 kilómetros por hora, lo que da una idea del elevado riesgo de lesiones. Las más habituales son de hombro, cabeza, rodilla (triada) y manos, aunque hay riesgo de lesiones óseas (fracturas vertebrales lumbares o cervicales), musculares (en isquiotibiales, abductores, cuádriceps, psoas ilíaco, gemelos, cuadros lumbares, trapecio), contusiones o lesiones en las orejas y o parálisis temporales en miembros inferiores (lumbares) o superiores (cervicales). Las peores son las lesiones que deben operarse y los golpes en la cabeza (traumatismos, pérdida de conocimiento, conmoción cerebral). Para Paloma Loza, exjugadora y coordinadora de fisioterapeutas de la Federación de Rugby de Madrid, la prevención es primordial, "porque evita que el jugador se lesione más de la cuenta y tenga que parar con lo que conlleva; bajón físico y psicológico, y luego una dura vuelta a la actividad".

Si la medicina da años a la vida, la fisioterapia da vida a los años

En el caso del hockey sobre hielo, además de los choques con otros jugadores se producen impactos del disco o del stick, además de golpes contra las barreras laterales o contra el suelo. Rafael Jácome, director de los servicio médicos de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, dice en el mismo artículo que el fisioterapeuta "lidera" el equipo médico porque está presente en todas las fases: preparación, prevención, lesión y readaptación. Y aporta dos reflexiones: "Una es 'Si la medicina da años a la vida, la fisioterapia da vida a los años', y la otra es que compartimos muchísimas más horas con nuestros deportistas".

fis

El papel del fisioterapeuta es crucial en la PREVENCIÓN:

- Mejorando la salud del deportista por medio de agentes físicos y actividades terapéuticas que permiten maximizar el desarrollo de la capacidad orgánica, mejorando las condiciones fisicas y psíquicas, así como las capacidades perceptivo-motrices con aprendizaje de ejercicios.

- Fijando hábitos saludables, aumentando el control motor y la información kinestésica, lo que se traduce en un incremento del rendimiento deportivo y en términos de prevención.

ice-hockey-1734816_960_720

Según Jácome, el papel del fisioterapeuta es crucial en las cinco fases de tratamiento de una LESIÓN:

1.- Intuir de qué lesión se trata y actuar 'in situ' con rapidez, eficacia y eficiencia

2.- Iniciar el tratamiento con transmisión de información de manera horizontal (médico-fisio)

3.- Mejorar la condición física, la elasticidad y la fuerza con los preparadores, y reanudar el 'gesto deportivo' con los readaptadores

4.- Trabajo específico e individual después del alta médica

5.- Reincorporación al equipo con los técnicos o entrenadores