ENTREVISTA

Marta Fernández: "Nos sentimos parte de los éxitos actuales del baloncesto femenino español"

'Marta Fernández, volando con los pies en el suelo’ es el título del libro escrito por el periodista Toni Delgado sobre la baloncestista Marta Fernández. En esta entrevista con Tribuna Olímpica, la exjugadora explica qué significa ser deportista de élite y analiza los recientes éxitos del baloncesto femenino español.

DGYi_xuWAAA65-9

'Marta Fernández, volando con los pies en el suelo’ es el título del libro escrito por el periodista deportivo Toni Delgado García sobre Marta Fernández, una de las jugadoras más destacadas del baloncesto femenino español. 

El libro incluye noventa testimonios de familiares, jugadoras, entrenadores, aficionados dirigentes, periodistas, fotógrafos, fisioterapeutas, preparadores físicos y representantes que acompañan al de la protagonista en una narración que ayuda a entender mejor los sacrificios de los deportistas de élite. “He tratado que los testimonios fuesen ágiles y directos como si estuviesen todos reunidos en una sala y se diesen paso unos a otros, y que los detalles fueran los imprescindibles. Los capítulos se pueden leer en cualquier orden y no es necesario ser seguidor del baloncesto femenino o del deporte en general para no perder el hilo. Las anécdotas construyen el relato y son universales”, explica el autor en la introducción.

119536-442-433

“Siempre ha sido mi referente. Me siento orgulloso de ser hermano de Marta Fernández y no al revés. Aún recuerdo esos ‘uno contra uno’ en la terraza de nuestra casa en Palma, en la que nos iba la vida en ello, con ese afán de victoria, ese ‘gen ganador’ que siempre nos ha acompañado en nuestra vida”, escribe Rudy Fernández en el prólogo.

rudy

En el palmarés de la barcelonesa, una medalla de bronce en el Mundial de Chequia 2010 y dos bronces más en los Eurobasket de Grecia 2003 y Turquía 2005. Además, cinco Ligas y seis Copas en España. Permaneció quince temporadas en la élite del baloncesto femenino, fue 120 veces internacional y jugó en Universitat de Barcelona-FC Barcelona, Ros Casares, Los Ángeles Sparks, Wisla y Perfumerías Avenida, donde se retiró hace dos años.

La ex-jugadora continúa vinculada al baloncesto en diferentes proyectos para la Federación Española, como directora de los campus 'Marta Fernández' y 'Rudy Fernández', analista de Teledeporte y colaboradora de Play Basket, de la Cadena SER.

Entrevista a Marta Fernández

Tribuna Olímpica: ¿Por qué el título: 'Volando con los pies en el suelo'?

Marta Fernández: Al mes de retirarme, Toni me llamó para contarme su idea y para pedirme permiso. Me sorprendió, porque soy una mujer prudente. Yo decía: '¿Un libro? ¿Por qué? No hace falta'. Pero me convenció. En cuanto al título, me parece bonito, define como soy, siempre he tenido los pies en el suelo, las ideas claras, trabajando día a día sin creerme nada más de lo que he hecho en la pista de básket. 

Tribuna Olímpica: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?

Marta Fernández: Como te he dicho, la idea fue de Toni, lo he hecho como ha querido. Cuando iba acabando capítulos me los pasaba para revisarlos, para ver si estaban en la línea de lo que nos gustaba. He estado a su lado, apoyando, resolviendo dudas o datos que no tenia claros. Me parece que es un libro diferente, no es la típica 'bio' de una jugadora, es más bien la historia de mi carrera, contada desde puntos de vista diferentes, añadiendo a mi testimonio el de gente que ha vivido mi carrera. Eso le da el punto diferente. Estoy muy contenta con el resultado.

Tribuna Olímpica: Ser deportista de élite significa...

Marta Fernández: Ser deportista es un privilegio de la vida. Lo importante es que he intentado aprovecharlo al máximo, desde el minuto uno hasta el momento de mi retirada. No sé en qué punto cambió de 'deportista' a 'deportista de élite'. Mi filosofía ha sido siempre la misma siempre, desde pequeña: Disfrutar de lo que hacía. Con treinta y tres años seguía disfrutando igual. Porque el baloncesto es mi pasión.

Marta_Fernandez

Tribuna Olímpica: En el libro se incluyen los momentos personales y deportivos más duros de tu carrera... ¿Cuáles han sido? 

Marta Fernández: Lo más difícil es el sacrificio de estar separada de mi familia. Me fui de casa con trece años. Son muchas horas de estar sola, lejos de la familia, hay experiencias que vives sola y echas de menos a los tuyos. Muchos viajes, te pierdes muchas cosas a nivel personal, gente de tu edad vive de otra manera, está con la familia... Es lo más duro. El deporte de élite es estar al pie del cañón todo el día. Por suerte, la familia siempre me apoyó, me siguió, estamos muy unidos, quizá estar separados nos ha unido más. En cuanto a momentos concretos, quizá tras regresar de Polonia no fui demasiado feliz, aquella temporada en Ros Casares fue dura.

Tribuna Olímpica: ¿Y los más bonitos? 

Marta Fernández: Ha habido muchos. Por suerte, en los proyectos en que he tenido un vinculo de muchos años me he implicado al máximo. Además me han respetado las lesiones. Citaría mi paso por Los Ángeles, un sueño hecho realidad, pocas españolas jugaban minutos allí, llegué a estar en el quinteto ideal de 'rookies', soy la única jugadora española que lo ha logrado. Fue una experiencia chula. También participar en los Juegos de Atenas, con mi hermano. He tenido muy buenas experiencias en todos los lugares. En Ros Casares donde me formé, en Cracovia, en Salamanca... El esfuerzo ha merecido la pena, no lo cambio por nada.

1404125855_extras_albumes_0_980

Tribuna Olímpica: Lograste un bronce mundial y dos bronces europeos con España... ¿Tienes una espina clavada por no haber conseguido una medalla olímpica con la selección, o una Euroliga con los equipos en que militaste?

Marta Fernández: No, no es una espina, aquel bronce mundial fue la primera vez que España subía a un podio. Soy, ante todo, positiva. Claro que me hubiera encantado lograr una medalla olímpica o una Euroliga, pero no soy una persona que se guíe por ganar o perder, sino por otras sensaciones, otros valores del deporte. Cuantos más títulos, más repercusión, se te valora más, está claro, pero me guío por las sensaciones en pista en esos momentos. He ganado muchos títulos de club, pero, cuando me pongo a recordar, no me acuerdo de los títulos sino de cómo estaba yo en aquel momento.

19233_2

(Foto: FEB)

Tribuna Olímpica: ¿Cómo contemplas los recientes éxitos de la selección española, en concreto la plata olímpica? ¿Hay algo de envidia?

Marta Fernández: Cuando estaba en activo había selecciones que nos superaban, ahora estamos ante la mejor selección de la historia, una selección espectacular, increíble, que está consiguiendo grandes cosas. Hemos sido siempre físicamente peores que el resto, pero nos hemos hecho un hueco que es fruto del trabajo de muchos años. Envidia sanísima, porque ante todo son grandes amigas. Lo bueno es que nuestra generación se siente parte de lo que han logrado, hicimos un trabajo que hace veinte años era impensable. Ver, por ejemplo, a Laia (Palau) alzando un título, o a Alba (Torrens)... Nos vemos reflejadas en ellas. 

Tribuna Olímpica: ¿Cómo ves la progresión del baloncesto femenino y la valoración de la sociedad en su conjunto?

Marta Fernández: Campeonas de Europa en 2013 y este año, subcampeonas del mundo en 2014, plata olímpica en Rio... Creo que hay pocos deportes en los que se está consiguiendo eso, y es verdad que en el momento en que lo consiguen hay un seguimiento, pero luego en el día a día se nos olvida, no hay un seguimiento como necesitamos. Ojalá consigamos que se reconozca el trabajo del básket femenino.