TORNEO DE SAN ISIDRO DE FÚTBOL-SALA

C.D.R. La Paloma: Diez años "haciendo barrio" en pleno centro de Madrid

El fin de semana de San Isidro se disputa la X edición del Torneo San Isidro de fútbol-sala que organiza el C.D.R. La Paloma, el único club federado del Distrito Centro de Madrid. Desde su fundación, su prioridad ha sido "tejer barrio" a través del deporte.

El Club Deportivo Rácing La Paloma surgió por iniciativa de un grupo de familias con el único objetivo de fomentar la práctica deportiva y el conjunto de valores que conlleva entre los niños y adolescentes de un distrito de Madrid que dispone de escasísimos espacios deportivos.

image

El mismo año de su fundación se inscribió -con una sola categoría, infantil- en las Competiciones de Liga y Copa de la Federación Madrileña de Fútbol-Sala. En la actualidad tiene equipos en prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, infantil femenino, cadete, juvenil y sénior.

IMG_20170318_040950

(Fotos: C.D.R. La Paloma)

El presidente del club, Ángel Varas, impulsó la idea desde el principio: "Lo más meritorio es que estos chicos entrenan en un campo que es el patio del colegio La Paloma, que es de cemento y está cuesta abajo. Aún así, hemos sacado ya varios chicos, y una chica, la portera infantil Sofía Aceves, que han sido seleccionados por la Federación Madrileña de Fútbol-Sala para jugar el Campeonato de España". Para reforzar su vinculación con la Liga Nacional de Fútbol Sala (División de Honor), el C.D.R. La Paloma ha firmado varios acuerdos de cooperación con clubes como el Xota Navarra F.S. o el Atlético de Madrid Féminas. 

cdr 3

chicas

A lo largo de sus años de funcionamiento, ha recibido el apoyo y el aval federativo porque se trata de un caso realmente especial. Casi milagroso, porque es el único club federado del distrito Centro de Madrid. Su papel vertebrador ha sido, y es, esencial: "Cuando el Ayuntamiento del PP tiró el polideportivo del barrio, no fue sustituido por nada. Fue traumático. Pensemos que Centro es un distrito con 130.000  o 140.000 habitantes, es decir, más o menos dos veces Guadalajara, y no hay ni una sola instalación deportiva", explica Varas; "nosotros llevamos tejiendo barrio diez años. Nuestro club ha estado y está abierto a todo aquel que quiera participar". Gracias a la participación activa del club en el proceso de consulta ciudadana relativas al proyecto de futuro polideportivo de La Cebada, abierta por el equipo de Manuela Carmena, la futura pista tendrá las dimensiones de un campo de fútbol-sala: "Tener un lugar donde hacer deporte es un derecho de ciuadadanía. Este eequipo de Gobierno ha escuchado la reivindicación vecinal y por suerte tendremos pronto ese polideportivo, que es una oportunidad histórica para el barrio y el distrito. Me gustaría ver a las familias asomándose a las pistas o pasando la mañana o la tarde viendo partidos de fútbol o de cualquier otro deporte", señala el presidente.

 

1491303942

Este año tendrá lugar la décima edición de su tradicional Torneo de San Isidro, abierto a todas la categorías (de chupetines a veteranos). Nació con la intención de poner el broche final a la temporada, tratando de premiar -a través de este punto de encuentro- la trayectoria y esfuerzo que jugadores, familias y simpatizantes hacen a lo largo del año apoyando y colaborando con el club. "En San Isidro... jugamos tod@s" es el lema de este año: "Queriamos expresar la idea de que es un torneo abierto, en el que jugarán chicos y chicas, colegios y clubes del barrio y de otras zonas de Madrid, en el que habrá fútbol-sala pero también baloncesto", explicó Aitor Contreras, director deportivo del club en el acto de presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Iván de Vargas. 

Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid incluirá el torneo en el programa oficial de las Fiestas de San Isidro, lo que augura un aumento importante del número de espectadores, dada la ubicación del "campito", el patio del CEIP La Paloma donde tendrá lugar el torneo, en Carrera de San Francisco nº 4, cerca de los puntos neurálgicos de las fiestas patronales.

Los equipos confirmados son: CDR La Paloma, Colegio La Paloma, Colegio Santa Isabel Asunción, Colegio El Valle, Colegio La Salle-La Paloma, Dragones de Lavapiés, C.F.S. Femenino San Fernando, E.P.M. Guillén Prim, Colegio San José, Colegio Sagrado Corazón, Monster, C.D. Caldeiro y C.D. Plata.

 

IMG_20170403_194744

IMG_20170403_194801

(Fotos: Fernando Olmeda)

Se disputarán cuarenta partidos de todas las categorías entre los días 12 y 15 de mayo, en un torno que no solo tendrá un componente deportivo, como explica el director deportivo: "En colaboración con Mensajeros de la Paz, pedimos a quienes se acerquen al campito que traigan un kilo de alimento no perecedero. Y para reforzar el vínculo con el barrio y con lo madrileño, el primer día nos acompañará la asociación más castiza del centro de Madrid".