Imprimir

Grandes atletas de la historia olímpica

TribunaOlímpica | 01 de Abril de 2019

Muchos atletas marcaron una época con sus grandes hazañas en los juegos olímpicos. Algunos de ellos tuvieron posteriormente una vida discreta y otros se hicieron todavía más famosos como actores o empresarios de éxito. Sus vidas son de todo menos aburridas. También hay dramas de inadaptación al declive de la fortaleza física.Cuando se ha sido el mejor duele perder y envejecer.

Ofrecemos un breve repaso a la historia deportiva y vida de mujeres y hombres que todos tenemos en el recuerdo y de un equipo de Baloncesto de las Olimpiadas de Barcelona 1992 que ha pasado a la posteridad con todos los honores.El Dream Team.

weismuler

Johnny Weissmuller:

El nadador rumano, fue el mejor nadador de la primera mitad del siglo XX, La primera persona que bajó los 60 segundos en los 100 metros estilo libre. Campeón olímpico en los 400 y 100 metros libres en los Juegos de París 1924, conservó su título en los 100 metros en Amsterdam cuatro años después. El nadador logró cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales.

Johnny Weissmüller nació en Timișoara, hoy de Rumania, en 1904, si bien su familia se trasladó a Estados Unidos cuando el tenía siete meses. Fue un deportista y actor estadounidense de origen rumano. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas, y ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.

emil_zatopek

Emil Zatopek:

El atleta checo, conocido como la ´locomotora humana, fue junto a Paavo Nurmi, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Además de lograr 4 oros olímpicos, 1 bronce olímpico y 3 oros en Campeonatos de Europa, el atleta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 records mundiales en distintas distancias.

En la historia del deporte hay también que valorar que la dimensión humana de un atleta trasciende con mucho su historial deportivo. Mohamed Ali negándose a servir en Vietnam, Tommie Smith y John Carlos alzando el puño en el podio de las olimpiadas de México 68, o los jugadores del FC Start negándose a dejarse ganar en un partido de fútbol disputado frente a tropas de la Luftwaffe en la Ucrania ocupada en 1942, son algunos ejemplos representativos. También en esta particular categoría de atletas Zatopek iba a dejar su impronta.
En 1968 la República Socialista Checoslovaca no era más que un estado títere de la Unión Soviética y como ocurría con todos los países satélites de la Europa del este, su destino se regía en última instancia desde Moscú. Por aquel entonces, Emil Zatopek, ya retirado del deporte, disfrutaba de los réditos de su carrera deportiva con una vida relativamente cómoda. Pero en enero de ese mismo año las cosas empezaron a cambiar rápidamente. Con la llegada al poder de Alexander Dubček, el estado checoslovaco desafió a Moscú iniciando un proceso de liberalización. El nuevo “socialismo con rostro humano” abría la puerta a las libertades de prensa, reunión y circulación, e incluso a algo parecido a elecciones libres a medio plazo. La respuesta soviética no tardó en llegar en forma de invasión armada. En este contexto, Zatopek, que bien podría haberse quedado callado viendo transcurrir los acontecimientos, se alzó para apoyar públicamente las reformas de Dubček y las libertades de su pueblo.

falco-abebe-bikila-1978

Abebe Bikila

El etiope ganó una medalla de oro en el maratón de 1960, el cual corrió descalzo. Y no sólo eso, también rompió el récord mundial. Volvió a ganar en Tokio 1964. Años después, cuando el atleta tenía 37 años, sufrió un accidente automovilístico que le dejó en silla de ruedas. Falleció a los 41 años de edad.

Bikila llegó a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Empezó a correr con 17 años, pero fue descubierto por el entrenador sueco Onni Niskanen, quien le enseñó a correr. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En esa ocasión, completó la carrera en 2h 15' 16", por lo que estableció una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, su estado físico estaba bastante debilitado porque le habían operado de apendicitis seis semanas antes de disputar la maratón, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. Dejando de lado cómo se encontraba, volvió a conseguir el oro y estableció una nueva marca mundial: 2h 12' 12".

Contaba que en los años 1960, para no aburrirse en sus largas jornadas de entrenamiento por los campos etíopes, se dedicaba a cazar aves y mamíferos a los que seguía animosamente durante los 42 km de práctica, distancia que casi ningún animal es capaz de resistir sin descansar.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, por lo que se vio forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.

El estadio nacional de Adís Abeba lleva su nombre en reconocimiento y homenaje a sus gestas.

beamon-0635

Bob Beamon

Dio “el salto del siglo” en México 1968, con un  registro de 8,90 metros. Esta marca estaba fuera de la escala prevista en el método de medición que se estrenó en esos Juegos y tuvieron que usar una cinta métrica. Beamon superó el récord mundial por 55 centímetros.

Dicho récord perduró durante 22 años, 10 meses y 22 días,1 hasta ser superado en la final del Mundial de Tokio 1991 por Mike Powell (8,95 m). En esa misma final Carl Lewis también logró mejorar la marca de Beamon (8,91 m) pero no fue homologada dado que se logró con más de 2 metros por segundo de viento a favor, por lo que actualmente sigue siendo la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Su marca de 8,90 metros, sigue siendo el actual récord olímpico de salto de longitud y supera los 50 años de vigencia. Bob Beamon nunca más volvió a saltar esa distancia. 

car-lewis

Carl Lewis

El llamado ‘hijo del viento’  en Los Angeles 1984 ganó cuatro medallas de oro en las categorías de 100 y 200 metros, salto de longitud y en relevos 4 x 100 metros. En total, a lo largo de su vida obtuvo 10 medallas de oro, sin embargo pudo haber ganado más porque su país, Estados Unidos, decidió no participar en las Olimpiadas de Moscú 1982, momento en que Lewis estaba en su mejor forma física.  Nacido en Birmingham, Estados Unidos, el 1 de julio de 1961 es un atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro, 1 de plata y 12 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993).

Se volvió vegano (vegetariano sin huevos ni lácteos) en 1990, y él mismo narra en su libro "Very Vegetarian" (muy vegetariano) que después de este cambio consiguió los mejores logros deportivos de su vida.

En estas mismas pruebas y el 200 lisos, participaría un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ganó los 4 oros, igualando así la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En la primera ronda del salto de longitud saltó 8.54 metros.

En 1987, en los campeonatos del Mundo de Atletismo en Roma ganó el oro en salto de longitud y en los relevos 4×100 m, pero fue segundo en los 100 m lisos, al ser superado por el canadiense Ben Johnson. Sin embargo, años después Ben Johnson fue desposeído de todos sus triunfos y récords a causa de haberse demostrado el uso de sustancias prohibidas, por lo que Carl Lewis pasó a ser el ganador de los 100 metros.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 añadió dos medallas de oro más para su medallero, convirtiéndose en el primer atleta en ganar la competición de salto de longitud en dos Juegos Olímpicos consecutivos. 

En el Campeonato Mundial, Carl Lewis respondió al desafío de Burrell, en quizá la mejor carrera de los 100 metros de la historia, como un verdadero campeón. En una carrera donde seis de los ocho corredores rompieron la barrera de los 10 segundos una situación que no había ocurrido anteriormente, Carl Lewis se convirtió en el primer hombre en bajar de los 9,90 s, con una marca de 9,86, logrando su tercer Campeonato Mundial en los 100 m y estableciendo un nuevo récord mundial. Además consiguió otro oro en los relevos 4×100 m y la medalla de plata en salto de longitud, prueba en la que realizó la mejor serie de saltos de todos los tiempos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ganó su tercer título en salto de longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de los años 1980, y volvió a ser oro en relevos 4×100 m.

Lewis se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ahora es actor en Los Ángeles, California.

dream-team

Dream Team

Es simplemente el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos y se juntó para Barcelona 1992.En él estaban diez de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA: Larry Bird, Irving “Magic” Johnson,  Michael Jordan, Charles Barkley, Scottie Pippen, Patrick Ewing, Robinson, Malone, Mullin, Drexler y Stockton.

Estados Unidos ganó los ocho partidos que disputó por un promedio de 44 puntos de ventaja ante rivales que sólo aspiraron a llevarse una foto del recuerdo.

El Dream Team ganó la medalla de oro tras vencer de forma clara a todos sus oponentes, consiguiendo una marca de 8-0 y una media de 117'3 puntos en todos los partidos.

jese-owens

Jesse Owens

El estadounidense nacido en Oakville, Alabama en 1913 obtuvo cuatro medallas doradas durante los juegos de Berlín 1936, y demostró su superioridad atlética entre banderas nazis. El propio Adolf Hitler,contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía el metal de oro en 100 y 200 metros, además de ganar el salto de longitud y la carrera de relevos 4 x 100 con un récord olímpico que tardó 20 años en ser superado.

En su apogeo fue considerado como «el mejor y más reconocido atleta de la historia. Unas de sus hazañas más considerables fueron la consecución de tres récords mundiales, y el igualar otra marca absoluta durante la competición de la Big Ten Conference del año 1935.

El premio Jesse Owens es el reconocimiento más significativo de USA Track and Field por el mejor atleta de pista y campo del año.

En el año 1936 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en la ciudad de Berlín. Con Adolf Hitler en el poder, se pretendía que el evento manifestara al mundo el progreso de la Alemania nazi. ​El Führer, como otros miembros del gobierno, tenía la expectativa de que los atletas alemanes dominarían las disciplinas deportivas.  Alrededor de Jesse Owens y Adolf Hitler han circulado varias versiones sobre su posible encuentro durante los juegos. Desde el primer día de competición, se sabe que Adolf Hitler únicamente saludaba a los atletas alemanes que habían obtenido medallas y posteriormente abandonaba el estadio. Por esto, los oficiales del comité olímpico le insistían en que saludase a todos los medallistas sin distinción, o bien a ninguno. Hitler se decidió por esta última opción y por tanto se ausentó de la entrega de medallas.​ Acerca de estas aseveraciones de que Hitler deliberadamente evadía reconocer sus triunfos y por tanto rechazarle cualquier saludo, Owens manifestó: "Hitler tenía controlado su tiempo tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí"

Ya de vuelta en su país, la vida de Owens tuvo una serie de altos y bajos. Mientras en Alemania el atleta podía viajar libremente y hospedarse en cualquier hotel, en los Estados Unidos debía quedarse en los hoteles segregados como los demás afroamericanos. 

El 15 de octubre de 1936 , Owens repitió lo mismo cuando habló ante una concurrencia de afroamericanos en una concentración política en Kansas City. Allí subrayó que Hitler no le había ignorado y que «fue nuestro presidente el que lo hizo. El presidente no me envió ni siquiera un telegrama».

Murió a los 66 años en Tucson, Arizona, el 31 de marzo de 1980 rodeado de su esposa y de su familia.Sus restos se encuentran en el cementerio de Oak Woods en la ciudad de Chicago.

1323417085350_2-Larisa-Latynina-Web

Larisa Latynina

Es, hasta el momento, la deportista individual más importante de la historia de los Juegos. En sus tres presencias acumuló 18 medallas olímpicas, más que ninguna otra persona. Después de Phelps, encabeza la lista de ganadores de oros, con nueve de esos metales, junto a Carl Lewis, Paavo Nurmi y Mark Spitz. Es sin duda la mujer más premiada en la historia olímpica. Larisa Latynina compitió representando a la Unión Soviética y la transformó en una potencia en gimnasia.

Latýnina participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Se retiró en el Campeonato del Mundo de Dortmund en 1966, a los 31 años.

En la acualidad, con 85 años, vive tranquila en una casa de campo y vigila atenta la escuela que lleva su nombre en Obninsk, a dos horas de Moscú, donde se entrenan 1.300 niñas y niños que entrenan duro para llegar a ser como su maestra.

mark-sptiz

Mark Spitz

Fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en una misma olimpiada y lo hizo en Munich 1972, en cada una de las competencias el nadador obtuvo récord mundial. Después de haber ganado, se convirtió en leyenda al retirarse de las competiciones profesionales, con sólo 22 años.

Su récord no sería superado hasta 36 años después por un compatriota suyo, Michael Phelps. Comenzó en los 200 metros mariposa, en los que Spitz bajó su propio récord mundial en casi un segundo (2 min 00 seg 70 cent). Una hora más tarde, lideró al equipo de 4x100 relevos hacia la victoria, con una nueva plusmarca mundial. Al día siguiente volvió a la piscina para llevarse su tercer oro y batir su tercer récord mundial, esta vez en los 200 libres (1 min 52 seg 78 cent). Dos días más tarde pulverizó otras dos plusmarcas mundiales en los 100 metros mariposa (54 seg 27 cent) y los 4x200 relevos libres.

En ese momento ya había batido el récord establecido en 1964 por Don Schollander al llevarse cuatro medallas de oro en natación, e igualado al esgrimista italiano Nedo Nadi en el número de victorias en una misma edición de los Juegos Olímpicos. Para superar la marca de Nedo, Spitz necesitaba un oro más, y lo consiguió en los 4x100 estilos relevos, por lo que casi renunció a participar en los 100 metros libres, que finalmente nadó animado por su antiguo entrenador Sherm Chavoor, volviendo a establecer entonces su sexto récord mundial (51 seg 22 cent). El equipo de Estados Unidos, en el que Mark nadó el tramo de mariposa, ganó por cuatro segundos de diferencia, con otro récord mundial para Spitz, que obtenía así su séptimo oro.

Michael-Phelps-1200x801

Michael Phelps

‘El tiburón de Baltimore’ en los juegos olímpicos de Beijing hizo lo que nadie había logrado jamás: ganar 8 medallas de oro e imponer siete nuevos récords mundiales y un récord olímpico con sus victorias. Phelps sólo tenía 24 años de edad y llegaba con la carga de haber ganado 6 medallas doradas en Atenas 2004.

Michael Fred Phelps nacido en 1985 es un nadador de competición estadounidense retirado​ y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista con más medallas de los juegos por tercera vez consecutiva.​ Phelps es el plusmarquista mundial en piscina larga de los 100 y 200 metros mariposa, y los 400 metros estilos , como también explusmarquista mundial de los 200 metros libre y combinado. Ganó un total de 73 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscina larga: 59 oros, 11 platas y 3 bronces, en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial y el Campeonato Pan-Pacífico. Los títulos y récords de Phelps le han permitido ser reconocido como Nadador del año en seis ocasiones y Nadador Americano del año en ocho ocasiones. 

Después de los Juegos Olímpicos de 2008, Phelps inició la Fundación Michael Phelps, concentrada en el desarrollo de la natación y promoviendo estilos de vida saludables.Ha pasado por etapas de fuertes depresiones que ha ido superando.

Es considerado el mejor nadador de todos los tiempos.

nadia-comaneci

Nadia Comaneci

La “niña de oro” completó su rutina obligatoria de barras paralelas asimétricas y fue evaluada con un 10.0 perfecto en el año de 1976, durante las olimpiadas de Montreal. Fue la primera rutina perfecta para una gimnasta en toda la historia de los Juegos Olímpicos. La gimnasta hizo otras seis rutinas que le dieron la más alta calificación. Con el tiempo la gran gimnasta se transformó en un símbolo de la perfección estética.

Nadia Elena Comăneci nació en Oneşti, Rumania en 1961.Conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro.  También obtuvo cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Campeonato Europeo. Al lado de la rusa Svetlana Khorkina, Nadia ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio. En campeonatos nacionales, ella fue pentacampeona del concurso completo individual.

usain-bolt

Usain Bolt

Se trata del hombre más rápido de la historia y el poseedor de la que fue la actuación más impresionante de un velocista en la historia. Logró el oro en Beijing 2008 y lo hizo con récord mundial y una facilidad abrumadora, abriendo los brazos en una prueba donde un instante puede hacer la diferencia, en ese entonces logró el récord mundial con 9 segundos y 69 centésimas.

Usain St. Leo Bolt nació en Sherwood Content,Jamaica, en 1986.​ Ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista, además posee los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta. Se le conoce como "Lightning Bolt" (en inglés, "relámpago").

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, por lo que estableció la mejor marca de la historia, y su triunfo en los 100 metros le convirtió en el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

En los campeonatos del mundo de 2013 y 2015, conquistó tres medallas de oro en cada una, las que, sumadas a las cinco conquistadas en 2009 y 2011, le consagró como el mayor ganador en la historia del evento con once medallas de oro. Otro hito en su carrera lo estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al ganar por tercera ocasión tres medallas de oro, pero dicho logro fue malogrado por el retiro de la medalla dorada en la prueba de relevos 4×100 m en 2008 al comprobarse que uno de los integrantes del equipo había fallado en una prueba de dopaje.

serguei-bubka

Sergei Bubka:

El pertiguista ucraniano fue considerado uno de los más extraordinarios atletas del siglo XX y el mejor de la historia en su disciplina, el salto de pértiga. El pertiguista consiguió 6 oros en los Campeonato del Mundo, y batió en más de treinta ocasiones el récord del mundo. En 1997 se retiró de las competiciones con motivo de las múltiples lesiones en el talón.

Serguéi Nazárovich Bubka,nació en Lugansk (URSS) el 4 de diciembre de 1963, fue campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 con 35 plusmarcas en su haber (17 al aire libre y 18 en pista cubierta).

En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,15 m. Al principio de su carrera compartió honores con el francés Thierry Vigneron alternando entre los dos la marca mundial, llegando a batirlo ambos el mismo día (el 26 de mayo de 1984).

Fue poseedor del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania) durante casi 21 años hasta que el francés Renaud Lavillenie superó por un centímetro la marca en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando el récord del mundo en 6,16 metros. Aún sigue en posesión del récord del mundo al aire libre con una marca de 6,14 metros establecido en Sestriere (Italia) el 31 de julio de 1994.

Se retiró de las competiciones en 1997 debido a múltiples lesiones en el talón. Tras su retirada ha seguido carrera como dirigente deportivo, representante de atletas ante el Comité Olímpico Internacional y parlamentario en su país natal. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando ésta pasó por Ucrania.

edwin-moses

Edwin Moses:

Uno de los mejores vallistas de todos los tiempos en la prueba de 400 metros vallas, el atleta estadounidense durante nueve años nueve meses y nueve días no hizo sino cosechar triunfos. El atleta se dio a conocer en los Juegos de Montreal 1976 donde logró el oro en 400 metros vallas y se retiró en 1988. Hasta su retirada, Moses logró un oro olímpico Los Ángeles 84, una medalla de bronce en Seúl 1988 y dos oros en Mundiales de atletismo.

Edwin Moses vivió un episodio complicado después de conseguir su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, ya que fue acusado de abuso sexual en Los Ángeles, cuando una policía encubierta, vestida de prostituta, fue requerida por el deportista para pedirle “favores sexuales”.

Sin cargos posteriores por el incidente, ingresó en la política deportiva al ser electo, en 2000, como el primer presidente de la Academia Laureus, con lo que ejerció como un agente a favor de la promoción del deporte como una herramienta de inclusión y bienestar social alrededor del mundo. Participó en la redacción de un nuevo sistema de pruebas anti-dopaje, las mismas que ahora son la base de los exámenes alrededor del mundo.

Moses ha tratado de propagar la legalidad del deporte por medio de sus intervenciones dentro y fuera de los circuitos desde 1976 y, con ello, apoyar a muchos de los atletas que buscan emularlo, ya que su récord de 122 victorias consecutivas en su especialidad es algo que nunca se ha podido igualar en ninguna otra rama del atletismo.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/historia/grandes-atletas-historia-olimpica/20190331190550004343.html


© 2019 TribunaOlímpica

 Tribuna Olímpica