Tres consejos de Rafa Nadal que debes leer si tu hija (o hijo) quiere ser deportista de élite

Rafael Nadal regresa al equipo español de Copa Davis que se enfrentará este fin de semana a Alemania en Valencia, y lo hace dos años después de su última participación. El manacorí, número uno del mundo a fecha de hoy, fue entrevistado en el programa "El transistor" de Onda Cero, y además de hablar de su estado de forma y de los próximos compromisos tenísticos, dejó tras mensajes para quienes tienen hijos que aspiran convertirse en estrellas de la raqueta o de cualquier otro deporte. 

rafa-nadal-fundacion-centro-desarrollo-social-educacion-deporte-mallorca-30b

(Foto: Fundación Rafa Nadal)

Cuando José Ramón de la Morena le preguntó sobre las presiones de los padres a sus hijos, Nadal respondió con tres ideas muy claras:

- Existe un problema en esto. Los padres no deberían presionar demasiado a los hijos si quieren ser deportistas.

- Por ejemplo, un Federer o un Djokovic, son tenistas que han trabajado mucho para estar ahí pero han nacido con un 'Don' especial. Para triunfar en el deporte y ser un Top, se necesita un 'Don'.

7

(Foto: Onda Cero)

Sobre su estado de forma, dijo estar ilusionado con jugar: "Espero que el cuerpo me responda. Llevo cinco meses complicados en los que no he podido terminar ningún torneo y he tenido que convivir con el dolor. Sinceramente, hubiese preferido ganar un torneo menos a cambio de sufrir menos dolor".  

Y añadió: "Convivo con antiinflamatorios cuando tengo que usarlos. Con dolores sí, pero no soy el único, todos aquí lo hacemos. A lo largo de mi carrera me he perdido más de lo que la mayoría de mis competidores. En Australia llegué a llorar tras la lesión. Son momentos complicados porque son muchos meses con problemas físicos en los que no he podido competir. Soy tenista y las oportunidades que pasan ahí se quedan y ya no vuelven"

Sobre el sueño que le queda por conseguir, respondió con otro mensaje:

- Mi gran sueño es siempre ser feliz, más que ninguna otra cosa. Y para ello, hay que tener salud.